AÑO ESCOLAR 2019-2020
Saludos. Les informo que durante el comienzo de clases del segundo semestre estaremos repasando sobre los temas de terremotos y tsunamis. Esto es debido a la situación que estamos viviendo y experimentando en Puerto Rico.
Guía de estudio para el examen #3 de cuarto grado:
¿Qué es un tsunami?
Documental: Tsunamis y terremotos
Guía de estudio para el examen #2 de cuarto grado: 26 de septiembre de 2019
s Saludos. Les informo que mañana, 29 de agosto será día 3 del ciclo. El viernes, 30 de agosto será día 2, y se ofrecerá el examen de español. El martes, 3 de septiembre será día 5 (como estaba pautado en el calendario) y se ofrecerá el examen de ciencias para los grupos de cuarto, quinto y sexto grado. El día #4 del ciclo fue eliminado. Cualquier duda, estoy a su mayor disposición.
.
Guía de estudio para el examen #1:
AÑO ESCOLAR 2018-2019
Paleontología
Guía de estudio para el examen final parcial de cuarto grado:
Los Fósiles
Los Sentidos
Los sentidos: el olfato
Los sentidos: el gusto
Los sentidos: el tacto
Los sentidos: la vista
Los sentidos: la audición
Día de la Amistad-Grupo: 4-2
Guía de estudio para el examen #2:
Los siguientes videos se mostraron en clase a los estudiantes y representan una ayuda idónea para estudiar.
Video: Viaje al sistema digestivo
Guía de estudio para el examen final parcial de cuarto grado:https://drive.google.com/file/d/1I4Tgdobm-RIM_U6ZHe1BiSfhevEhmOp1/view?usp=sharing
Guía de estudio para el examen del 7 de noviembre:
Guía de estudio para el examen #2:https://drive.google.com/file/d/1s8V1ncfsJdoV5xC-xQExf32GZXQkvGfo/view?usp=sharing
Guía de estudio para el examen #1: https://drive.google.com/file/d/1toKrA4qIu5BIh86IAmGAKXeLQFIfSY1Z/view?usp=sharing
AÑO ESCOLAR 2017-2018
Guía de estudio para el examen final- lunes, 14 de mayo de 2018
The Geysers-Central Geotérmica
Guía de estudio para el examen #1 del trimestre 4:
Comunidades y Poblaciones
Juego sobre las cadenas alimentarias:
Recortables para pegar en la libreta:
Tortugas marinas
El zorro ártico
La cadena alimentaria
Los ecosistemas
Documental: La vida de un pingüino - Favor oprimir el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=LlvbrmEj10g
Guía de estudio para el examen #2 de ciencias:
El vuelo de los polinizadores
La polinización
Reproducción sexual de las plantas:
Guía de estudio para el primer examen del trimestre 3: Cuarto Grado
Video: Las partes de las plantas y la fotosíntesis
Los huracanes
Guía de estudio para el examen #1 de ciencias:
Asignación: Realizar el ejercicio de la pág. 363
del libro de ciencias. Se corregirá el miércoles, 6 de septiembre. Valor: 9 Pts.
Importante:
La Densidad:
Asignación: Traer los siguientes materiales para el lunes, 21 de agosto de 2017.
1. Papel de construcción de los siguientes colores: amarillo, negro, verde y blanco (uno de cada color).
2. Pega líquida escolar
3. Tijeras
4. Creyones o lápices de color
Guía de estudio para el examen final de cuarto grado:
Guía de estudio para el examen del jueves, 6 de
abril de 2017- Cuarto grado:
https://drive.google.com/file/d/0BxCckfCw3Ks-dEZqdG8xaWZ4eHc/view?usp=sharingAsignación para cuarto grado: Traer los siguientes materiales para el miércoles, 29 de marzo: plastilina, un modelo “juguete” de plástico de un organismo de tamaño pequeño, por ejemplo: un dinosaurio, un insecto, etc., plato de cartón grande, yeso líquido o en polvo. IMPORTANTE: si gustan, pueden compartir el yeso entre varios estudiantes. También deben traer varias hojas de papel toalla o “wipes” para limpiar el área de trabajo.
Guía de estudio
para el examen #2 del 8 de marzo:
https://drive.google.com/file/d/0BxCckfCw3Ks-Wm5fUGJWYzVRdm8/view?usp=sharingExamen #2 de Ciencias: miércoles, 8 de marzo de 2017.
Los ecosistemas
IMPORTANTE:
Los temas a estudiar para la prueba corta #1 son:
Lección 4: ¿Qué son las adaptaciones?
Lección 5: ¿Qué características heredan las plantas y los animales?
Planta carnívora: Venus atrapamoscas "Venus flytraps"
Guía de estudio para el examen final:
Los vertebrados
Los invertebrados
Guía de estudio para el examen del 16 de noviembre - Cuarto grado
Lección 1: ¿Cómo se clasifican las plantas y los
animales?
A. Conceptos:
1. clasificar
2. vertebrados
3. invertebrados
4. género
5. especie
6. plantas vasculares
7. plantas no vasculares
8. angiospermas
9. gimnospermas
10. espora
11. coníferas
12. sangre fría
13. sangre caliente
14. exoesqueleto
B. Reconocer y mencionar las características que se
utilizan para clasificar un organismo.
Ejemplos: dónde vive, cómo obtiene su alimento, etc.
C. Reconocer y mencionar ejemplos de plantas vasculares y
plantas no vasculares.
D. Reconocer y mencionar las características de los cinco grupos de vertebrados: peces,
anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
E. Reconocer y mencionar ejemplos de los animales que
pertenecen a cada grupo de vertebrados.
Ejemplo: ornitorrinco = mamífero, axolote = anfibio.
F. Saber que los artrópodos es el grupo más grande y
numeroso de los invertebrados.
G. Reconocer que los insectos, arañas, cangrejos y
camarones pertenecen a los artrópodos.
H. Reconocer y mencionar ejemplos de animales
invertebrados.
*Recuerda que esto es
sólo una guía, debes estudiar todo el material discutido en clase que se
encuentra en la libreta y utilizar el libro como referencia.
Guía de estudio para examen #2
Guía de estudio para el examen #1 del 8 de septiembre de 2016:
. Estudiar
los siguientes conceptos:
a. ciencia
b. experimento
c. indagación
d. investigación
e. material
de referencia
f. observación
g. tecnología
h. instrumento
I Estudiar
los instrumentos científicos y su función.
I Estudiar
las reglas de seguridad que deben seguirse al
realizar un experimento.
I Mencionar
cuatro ejemplos de materiales de referencia.
*Estudiar
todos los apuntes de la libreta y utilizar el libro como
referencia.
referencia.
Para examen final:
VIDEO: LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA
La guía de estudio para el examen #4 del jueves, 21 de
abril de 2016 se encuentra en la libreta desde el martes, 12 de abril de 2016.
Saludos:
Por este medio deseo comunicarles que la actividad de la creación de un fósil
se realizará el próximo lunes, 14 de marzo de 2016. También, quería informarles que una idea para
utilizar el yeso líquido es que alguno de ustedes lo puede comprar para el
grupo y luego se recoge el dinero. Cualquier
duda o pregunta estoy a sus órdenes.
Gracias anticipadas.
Guía de estudio (examen 16 de marzo – Cuarto grado
Nutrición:
1. Nutrientes: Sustancias que proveen los materiales necesarios para los procesos
vitales.
2. Las seis clases de nutrientes:
carbohidratos, fibras, vitaminas, proteínas, grasas y minerales.
3. Clasificar alimentos en carbohidratos,
proteínas o grasas.
4. Higiene = Ciencia de preservar y
proteger la salud.
5. Ejercicio aeróbico = ejercicio físico cuyo
objetivo es aumentar la actividad del corazón y los pulmones para hacer que el
cuerpo use más oxígeno. Ejemplos:
caminar, correr, nadar, montar en bicicleta, baloncesto, etc.
6. Beneficios del ejercicio: Aumenta
la frecuencia cardíaca permitiendo que se absorba más oxígeno y se distribuya
por el cuerpo. Fortalece el corazón, los
pulmones y los huesos. Ayuda al cuerpo a
conservar algunos nutrientes y mejora la digestión. Protege tu salud física y mental
El estudiante debe saber:
Lección 4:
1. Competencia = situación en
la que dos o más seres vivos necesitan los mismos recursos para sobrevivir.
2. ¿Qué cambios pueden
producir las plantas, animales y el ser humano en el medio ambiente?
3. Los cambios pueden
beneficiar algunos seres vivos y ser dañinos para otros.
Lección 5 y 6:
1.
Fósil
= Son los restos o la marca de un ser
vivo que existió hace mucho tiempo. Ejemplos: esqueletos y
huellas
2.
La
mayoría de los fósiles muestran el aspecto
que tenían las partes de una planta o un animal.
3.
Extinto
= Ya no existe más como especie.
4.
Los
científicos pueden estudiar fósiles para aprender sobre una especie que está
extinta.
5.
La
mayoría de los fósiles se forman cuando una planta o un animal muere y queda
enterrado bajo capas de sedimentos.
6.
Los
sedimentos son trozos de roca, arena, conchas marinas y otros materiales.
7.
Con
el paso del tiempo, los sedimentos se endurecen y se convierten en roca, lo que
preserva la forma de la planta o el animal enterrado.
8.
Generalmente,
solo las partes duras de los animales, tales como los huesos y los caparazones,
se convierten en fósiles.
9.
Las
partes blandas se descomponen u otros animales las comen.
10.
Moldes = espacios vacíos con forma de seres vivos.
11. Contramoldes = minerales
endurecidos que toman la forma del molde.
12. Ámbar
= savia endurecida donde queda atrapado el cuerpo completo de un animal.
Por ejemplo: los insectos.
13. Vestigios fósiles = Proporcionan claves
sobre las actividades de un ser vivo.
Ejemplos : las pisadas o huellas, madrigueras, los nidos y los
cascarones de huevo.
cascarones de huevo.
14.El estudio de los vestigios fósiles puede ayudar a los
científicos a responder preguntas sobre dónde vivía un animal, que comía y a
qué velocidad se desplazaba.
15.Paleontólogo = Científico que estudia los fósiles. Pueden aprender sobre plantas y animales
extintos al compararlos con plantas y animales que existen actualmente.
16.Los fósiles pueden enseñar que el medio ambiente de la Tierra
ha cambiado.
17.Los científicos han determinado que los fósiles que se
encuentran en las capas más profundas o inferiores de rocas son más antiguos
que aquellos que se encuentran en las capas superiores.
18.Escala de tiempo geológico = Línea cronológica de la historia
de la Tierra creada por los científicos.
Permite mostrar cuándo existieron diferentes animales, por ejemplo: los
dinosaurios existieron en la Era mesozoica.
19.Era Cenozoica es en la que nos encontramos (actual).
20.
Combustible
fósil = Tipo de fósil que proviene de los restos de organismos que vivieron
hace millones de años. Ejemplos: el
carbón y el petróleo.
Guía de estudio para examen #2 – 25 de febrero de 2016
Documentales: Adaptaciones de los seres vivos
Guía de estudio para examen #1: (28 de enero)
Documental sobre Gregor Mendel:
Trabajo para el 20 de enero de 2016:
Contesta lo siguiente
de la lección 5: ¿Qué características pueden heredar las plantas y los
animales? (págs. 112-117)
1.
Define:
a.
herencia
b.
ventaja
c.
características
d.
competencia
2.
¿Qué observó
Mendel que le permitió llevar a cabo sus investigaciones?
3.
Menciona
dos características diferentes sobre las plantas de guisantes.
4.
Menciona
dos características que las zebras transmiten a sus crías.
5.
¿Cómo el
cambio en color ayuda a un organismo a sobrevivir?
6.
¿Los seres
humanos heredamos todas las características de nuestros padres? Explica.
7.
A veces,
los hijos de padres altos, no crecen tan altos como sus padres. ¿Por qué crees que esto puede ocurrir?
8.
¿Cómo compiten
las jirafas del sexo masculino?
Guía de estudio para examen final:
Guía de estudio para
examen del 28 de octubre:
El examen para el miércoles, 9 de septiembre, incluye los siguientes temas del capítulo 1:
¿Qué es la ciencia?
Lección 1: ¿Qué preguntas hacen los científicos?
Lección 2: ¿Para qué
usan instrumentos los científicos?
Lección 3: ¿Cómo
responden preguntas los científicos?
EL MÉTODO CIENTÍFICO
No hay comentarios:
Publicar un comentario