AÑO ESCOLAR 2019-2020
Saludos. Les informo que durante el comienzo de clases del segundo semestre estaremos repasando sobre los temas de terremotos y tsunamis. Esto es debido a la situación que estamos viviendo y experimentando en Puerto Rico.
Guía de estudio para la
prueba corta del 26 de noviembre de 2019
Tema: Interacciones de
los seres vivos
·
Conceptos: productor, consumidor, medio ambiente, ecosistema,
hábitat, nicho, población, comunidad, depredador, presa
·
Clasificar organismos como productores o
consumidores. (ver ejercicio #3 – página
194)
·
Clasificar las partes de un ecosistema como vivas o no
vivas. (ver ejercicio #3 – página 212)
Guía de estudio para el examen #3:
¿Qué es un tsunami?
Documental: Tsunamis y terremotos
Guía
de estudio para el examen # 2 de ciencias: (26 de septiembre de 2019
Material discutido de la clase de ciencias que algunos
estudiantes no pudieron terminar de copiar:https://drive.google.com/file/d/1Z-7UF1O8yxcnb_am8y9M9mGHe6Rye1or/view?usp=sharing
Las mezclas
Saludos. Les informo que mañana, 29 de agosto será día 3 del ciclo. El viernes, 30 de agosto será día 2, y se ofrecerá el examen de español. El martes, 3 de septiembre será día 5 (como estaba pautado en el calendario) y se ofrecerá el examen de ciencias para los grupos de cuarto, quinto y sexto grado. El día #4 del ciclo fue eliminado. Cualquier duda, estoy a su mayor disposición.
Guía de estudio para el examen #1:
AÑO ESCOLAR 2018-2019
Guía de estudio para el examen final parcial de quinto grado:
El Sistema Solar
Asignación: Para el lunes, 29 de abril de 2019:
IMPORTANTE: El examen de ciencias #1 del trimestre 4 será el miércoles, 3 de abril de 2019.
Rey y Reina de corazones
Día de la Amistad
Participando de la Santa Misa
"Embeleco Day"
Celebrando el último día de clases del primer semestre 2018-2019-La Navidad
Guía de estudio para el examen #2:
Guía de estudio para el examen #1 del trimestre #3:
Fotosíntesis
Guía de estudio para el examen final parcial: https://drive.google.com/file/d/1wOY4Him_KGwX-5Tqq-8e6MQ5-c0FSjzk/view?usp=sharing
Guía de estudio para el examen del 7 de noviemdre de 2018:
Instrucciones y algunas recomendaciones para la excursión educativa a la Estación Experimental de Juana Díaz:
1) Llegar puntualmente a la escuela-nivel secundario (6:30-6:45 am). La salida será a las 7:00 am.
2) Vestimenta: Uniforme de Educación Física
3) Durante la actividad se observará el Reglamento de Estudiantes de la Institución.
4) No llevar equipos electrónicos.
5) Llevar en una mochila o "backpack" lo siguiente:
- Dinero para almorzar
- Merienda nutritiva
- Mínimo 2 botellas de agua
- Gafas
- Gorra o sombrero
- Bloqueador solar
- "Hand sanitizer"
- Toallas húmedas desechables "wipes"
Entrevista por parte de los estudiantes a la Ing. Soliany Pardo. Los alumnos aprendieron sobre el diseño y la fabricación de las turbinas para los aviones.
Guía de estudio para el examen #2: https://drive.google.com/file/d/16q4MgRBtXXcx-2lSXfqULNIKeBt0_vPz/view?usp=sharing
Video: Avances tecnológicos en la industria automotriz
Video: El suelo, la erosión, la deforestación, cómo cuidar el suelo
Guía de estudio para el examen #1: https://drive.google.com/file/d/1-DunGuxs1Hsz9BL1EDepu9vSJIHssr3r/view?usp=sharing
Telescopio Espacial Hubble
AÑO ESCOLAR 2017-2018
Importante: Los temas para el examen final son el sistema digestivo y el sistema endocrino. Lo único añadido al material a estudiar es el diagrama del sistema digestivo (se encuentra en la libreta de ciencias de cada alumno). Cualquier duda o pregunta, estoy a sus órdenes. Fechas: martes, 15 de mayo de 2018-Grupo: 5-1, miércoles, 16 de mayo de 2018-Grupo: 5-2
Guía de estudio para el examen #2 del trimestre 4:
Video: Reglas para leer la etiqueta de un alimento
Guía de estudio para el examen #1-trimestre 4:
Examen #1-trimestre 4: miércoles, 14 de marzo para los grupos de quinto grado. Incluye los siguientes temas: Sistema Muscular, Sistema Respiratorio y Sistema Circulatorio.
Los músculos
Sistema Circulatorio
Diagrama del Sistema Respiratorio para estudiar:
Juego del sistema respiratorio: Favor oprimir el siguiente enlace:
Sistema Respiratorio
Sistema Respiratorio
Aparato Respiratorio
Los huracanes
Guía de estudio para el examen #1 de quinto grado:
El Primer video juego
Guía de estudio para el examen final de quinto grado:
Guía de estudio para el examen #3 del 6 de abril:
https://drive.google.com/file/d/0BxCckfCw3Ks-UjgyQWs2eklvbDA/view?usp=sharing
Guía de estudio para el examen #2 del 8 de marzo:
https://drive.google.com/file/d/0BxCckfCw3Ks-V083N1FaQzVlVlk/view?usp=sharing
Examen #2 de Ciencias: miércoles, 8 de marzo de 2017.
Jane Goodall
Los ecosistemas
Guía de
estudio para examen de quinto grado:
https://drive.google.com/file/d/0BxCckfCw3Ks-R2ppTTQ1R3dFZlU/view?usp=sharingIMPORTANTE:
Los temas a estudiar para la prueba corta #1 son:
Lección 2: ¿Cómo ayudan las adaptaciones a las plantas?
Lección 3: ¿ Cómo ayudan las adaptaciones a los animales?
Pulpo de anillos azules:
Asignación para quinto grado
1. limpiapipas (1)
2. plato de cartón tamaño grande (1)
3. creyones, marcadores o lápices de color
4. pega (preferiblemente UHU)
5. tijeras
6. papel de construcción (1 de cualquier color)
Planta carnívora: Venus atrapamoscas "Venus flytraps"
Guía de estudio para
el examen final de quinto grado:
https://drive.google.com/file/d/0BxCckfCw3Ks-X1BwQ1RpdzZiRXM/view?usp=sharingAsignación para quinto grado (martes, 6 de diciembre de 2016):
Los vertebrados
Guía de estudio
para el examen del 16 de noviembre - Quinto grado
Lección 1 y 2 (capítulo
3)
A.
Conceptos:
1.
clasificar
2.
reino
3.
filo
4.
especie
5.
clave dicotómica
6.
dominio
7.
vertebrado
8.
invertebrado
9.
multicelular
10. columna vertebral
11. médula espinal
12. sangre fría
13. sangre caliente
B.
Reconocer y mencionar las características que se
utilizan para clasificar un organismo.
Ejemplos: dónde vive, cómo obtiene su alimento, etc.
C.
Reconocer y mencionar en orden los niveles de
clasificación de los organismos.
D.
Reconocer y mencionar las características de los
organismos que pertenecen a los tres dominios: Arqueas, Bacterias y Eukarya.
E.
Reconocer y mencionar las características de los
organismos que pertenecen a los cuatro reinos: protistas, hongos, plantas y
animales.
F.
Reconocer y mencionar ejemplos de protistas, hongos,
plantas y animales.
G.
Dado un nombre científico, reconocer el género y la
especie del mismo.
H.
Reconocer y mencionar las características de los cinco grupos de vertebrados: peces,
anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
I.
Reconocer y mencionar ejemplos de los animales que
pertenecen a cada grupo de vertebrados.
Ejemplo: ornitorrinco = mamífero, axolote = anfibio.
*Recuerda que esto es sólo una guía, debes estudiar
todo el material discutido en clase que se encuentra en la libreta y utilizar
el libro como referencia.
Guía de estudio para examen #2:
Guía de estudio para el examen #1 del 8 de septiembre de 2016:
- Estudiar los siguientes conceptos:
a. ciencia
b. científico
c. conclusión
d. encuesta
e. hipótesis
f. material de referencia
g. método científico
h. modelo
i. muestreo
j. observación
k. procedimiento
l. tecnología
m. variable
- Mencionar y explicar los pasos del método científico. (Ejemplo: variable = son las cosas que pueden cambiar en un experimento)
- Organizar los pasos del método científico.
- Mencionar 4 ejemplos de materiales de referencia.
- Mencionar tres características del gusano de tubo gigante.
*Estudiar TODOS los apuntes que se encuentran en la libreta de ciencias y utilizar el libro como referencia.
VIDEO: LOS ECOSISTEMAS
Guía
de estudio para el examen #4 del jueves, 21 de abril de 2016:
Guía de estudio
Guía de estudio para examen del 25 de febrero
Video: Adaptaciones de los seres vivos
Guía de estudio para
examen #1: (28 DE ENERO)
https://drive.google.com/file/d/0Byl1x26_Y7cyTERIeHZ0b1pLTFk/view?usp=sharingTrabajo para el 20 de enero de 2016:
Repaso para la prueba corta sobre la lección 1:
1.
¿Cuál es
la función del exoesqueleto?
2.
Las plantas,
¿poseen un sistema circulatorio?
Explica.
3.
¿Cómo las
partes de un pájaro y un pez pueden ser similares en estructura y función?
4.
Menciona 2
ejemplos de animales con exoesqueleto
5.
¿Cuál es
la semejanza entre un exoesqueleto y esqueleto interno? ¿Cuál es la diferencia?
6.
¿Qué son
los estomas?
7.
¿Qué son
los espiráculos?
IMPORTANTE: NO OLVIDES ESTUDIAR TODO LO
DISCUTIDO QUE SE ENCUENTRA EN LA
LIBRETA Y UTILIZAR EL LIBRO COMO REFERENCIA.
Guía de estudio para examen final:
https://drive.google.com/file/d/0Byl1x26_Y7cyaHA2cXg3VTVqbTA/view?usp=sharing
Permiso para participar del intercambio de regalos. Por favor, imprimir el permiso, firmarlo y entregarlo el lunes, 7 de diciembre de 2015. ¡Gracias!
Guía de estudio para examen del 28 de octubre:
https://drive.google.com/file/d/0Byl1x26_Y7cyLV9yZUZ3UWhzY2M/view?usp=sharing
Clase del capítulo 2: Diseño y funcionamiento
https://drive.google.com/file/d/0BxCckfCw3Ks-a0NiRkhzUTRsTXM/view?usp=sharing
Guía de estudio para examen del 6 de octubre:
A. Calcula la media, mediana, moda y rango de
los siguientes conjuntos de numeros.
a){55,62,63,63,91}
b){34,34,45,79,81}
c){35,39,46,46,73}
d){11,32,38,57,70}
e){21,37,82,82,82}
f){18,43,49,92,92}
g){58,64,68,82,82}
h){11,14,19,61,97}
i){17,38,50,50,90}
j){43,48,48,71,76}
B. Define los siguientes conceptos:
precisión, moda, rango, mediana, exactitud,
media, balanza, cilindro graduado, regla
métrica, lupa, telescopio, microscopio,
termómetro, cronómetro, calculadora,
báscula de resorte, datos, inferencia
C. Construir una gráfica de barras (practica
ejercicios de la libreta)
D. Identificar láminas de instrumentos
científicos estudios en clase.
E. Identificar las partes de una gráfica (eje de
X, eje de Y, título y escala)
F. Identificar por medio de unos dibujos dados
los conceptos: exactitud y precisión.
G. Estudiar las reglas de seguridad que se
deben llevar a cabo en un laboratorio de
ciencias.
H. Importante: Estudiar TODOS los apuntes
que se encuentran en la libreta.
El examen para el miércoles, 9 de septiembre, incluye los siguientes temas del capítulo 1:
Lección 1: ¿Qué hacen los científicos?
Lección 2: ¿Cómo los científicos realizan investigaciones?
Experimento: ¿Cómo
mantener las manzanas frescas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario