Cuarto


AÑO ESCOLAR 2019-2020

Saludos.  Les informo que durante el comienzo de clases del segundo semestre estaremos repasando sobre los temas de terremotos y tsunamis.  Esto es debido a la situación que estamos viviendo y experimentando en Puerto Rico.  











Guía de estudio para el examen #3 de cuarto grado:


¿Qué es un tsunami?



Documental: Tsunamis y terremotos



Guía de estudio para el examen #2 de cuarto grado: 26 de septiembre de 2019


      

Saludos. Les informo que mañana, 29 de agosto será día 3 del ciclo.  El viernes, 30 de agosto será día 2, y se ofrecerá el examen de español.  El martes, 3 de septiembre será día 5 (como estaba pautado en el calendario) y se ofrecerá el examen de ciencias para los grupos de cuarto, quinto y sexto grado.  El día #4 del ciclo fue eliminado.  Cualquier duda, estoy a su mayor disposición.

.
Guía de estudio para el examen #1:












AÑO ESCOLAR 2018-2019
Paleontología
Guía de estudio para el examen final parcial de cuarto grado:

Los Fósiles




Los Sentidos



Los sentidos: el olfato



Los sentidos: el gusto


Los sentidos: el tacto



Los sentidos: la vista



Los sentidos: la audición





Día de la Amistad-Grupo: 4-2

Guía de estudio para el examen #2:

Los siguientes videos se mostraron en clase a los estudiantes y representan una ayuda idónea para estudiar.











Video:  Viaje al sistema digestivo







Guía de estudio para el examen final parcial de cuarto grado:https://drive.google.com/file/d/1I4Tgdobm-RIM_U6ZHe1BiSfhevEhmOp1/view?usp=sharing

Guía de estudio para el examen del 7 de noviembre:














AÑO ESCOLAR 2017-2018




Guía de estudio para el examen final- lunes, 14 de mayo de 2018

The Geysers-Central Geotérmica



Guía de estudio para el examen #1 del trimestre 4:

Comunidades y Poblaciones

Juego sobre las cadenas alimentarias:

Recortables para pegar en la libreta:





Tortugas marinas

El zorro ártico

La cadena alimentaria

Los ecosistemas



Documental: La vida de un pingüino - Favor oprimir el siguiente enlace:


https://www.youtube.com/watch?v=LlvbrmEj10g





Guía de estudio para el examen #2 de ciencias:


El vuelo de los polinizadores




La polinización



Reproducción sexual de las plantas:



Guía de estudio para el primer examen del trimestre 3: Cuarto Grado
Video: Las partes de las plantas y la fotosíntesis

Los huracanes



Guía de estudio para el examen #1 de ciencias:
Asignación: Realizar el ejercicio de la pág. 363 del libro de ciencias. Se corregirá el miércoles, 6 de septiembre. Valor: 9 Pts.

Importante:







La Densidad:

Asignación: Traer los siguientes materiales para el lunes, 21 de agosto de 2017.
1. Papel de construcción de los siguientes colores: amarillo, negro, verde y blanco (uno de cada color).
2. Pega líquida escolar
3. Tijeras
4. Creyones o lápices de color







Guía de estudio para el examen final de cuarto grado:











Guía de estudio para el examen del jueves, 6 de abril de 2017- Cuarto grado:
https://drive.google.com/file/d/0BxCckfCw3Ks-dEZqdG8xaWZ4eHc/view?usp=sharing


Asignación para cuarto grado:  Traer los siguientes materiales para el miércoles, 29 de marzo:  plastilina, un modelo “juguete” de plástico de un organismo de tamaño pequeño, por ejemplo: un dinosaurio, un insecto, etc., plato de cartón grande, yeso líquido o en polvo.  IMPORTANTE: si gustan, pueden compartir el yeso entre varios estudiantes.  También deben traer varias hojas de papel toalla o “wipes” para limpiar el área de trabajo.




Guía de estudio para el examen #2 del 8 de marzo:
https://drive.google.com/file/d/0BxCckfCw3Ks-Wm5fUGJWYzVRdm8/view?usp=sharing





Examen #2 de Ciencias: miércoles, 8 de marzo de 2017.

Los ecosistemas


IMPORTANTE:
Los temas a estudiar para la prueba corta #1 son:
Lección 4: ¿Qué son las adaptaciones?
Lección 5: ¿Qué características heredan las plantas y los animales?

Planta carnívora:  Venus atrapamoscas "Venus flytraps"





Guía de estudio para el examen final:

Los vertebrados

Los invertebrados







Guía de estudio para el examen del 16 de noviembre - Cuarto grado
Lección 1: ¿Cómo se clasifican las plantas y los animales?
A.   Conceptos:
1.     clasificar
2.    vertebrados
3.    invertebrados
4.    género
5.    especie
6.    plantas vasculares
7.    plantas no vasculares
8.    angiospermas
9.    gimnospermas
10. espora
11.  coníferas
12. sangre fría
13. sangre caliente
14. exoesqueleto
B.    Reconocer y mencionar las características que se utilizan para clasificar un organismo.  Ejemplos: dónde vive, cómo obtiene su alimento, etc.
C.    Reconocer y mencionar ejemplos de plantas vasculares y plantas no vasculares.
D.   Reconocer y mencionar las características  de los cinco grupos de vertebrados: peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
E.    Reconocer y mencionar ejemplos de los animales que pertenecen a cada grupo de vertebrados.  Ejemplo: ornitorrinco = mamífero, axolote = anfibio.
F.    Saber que los artrópodos es el grupo más grande y numeroso de los invertebrados.
G.   Reconocer que los insectos, arañas, cangrejos y camarones pertenecen a los artrópodos.
H.   Reconocer y mencionar ejemplos de animales invertebrados.


*Recuerda que esto es sólo una guía, debes estudiar todo el material discutido en clase que se encuentra en la libreta y utilizar el libro como referencia.


Guía de estudio para examen #2












Guía de estudio para el examen #1 del 8 de septiembre de 2016:
.         Estudiar los siguientes conceptos:
a.    ciencia
b.    experimento
c.    indagación
d.    investigación
e.    material de referencia
f.     observación
g.    tecnología
h.    instrumento
I    Estudiar los instrumentos científicos y su función.
I      Estudiar las reglas de seguridad que deben seguirse al 
     realizar un experimento.
I    Mencionar cuatro ejemplos de materiales de referencia.
     *Estudiar todos los apuntes de la libreta y utilizar el libro como   
      referencia.


































Para examen final:



 

VIDEO:  LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA





La guía de estudio para el examen #4 del jueves, 21 de abril de 2016 se encuentra en la libreta desde el martes, 12 de abril de 2016.











Saludos: 

Por este medio deseo comunicarles que la actividad de la creación de un fósil se realizará el próximo lunes, 14 de marzo de 2016.  También, quería informarles que una idea para utilizar el yeso líquido es que alguno de ustedes lo puede comprar para el grupo y luego se recoge el dinero.  Cualquier duda o pregunta estoy a sus órdenes.  Gracias anticipadas.

Guía de estudio (examen 16 de marzo – Cuarto grado


Nutrición:


1.    Nutrientes: Sustancias que proveen los materiales necesarios para los procesos vitales.


2.   Las seis clases de nutrientes: carbohidratos, fibras, vitaminas, proteínas, grasas y minerales.


3.   Clasificar alimentos en carbohidratos, proteínas o grasas.


4.   Higiene = Ciencia de preservar y proteger la salud.


5.   Ejercicio aeróbico = ejercicio físico cuyo objetivo es aumentar la actividad del corazón y los pulmones para hacer que el cuerpo use más oxígeno.  Ejemplos: caminar, correr, nadar, montar en bicicleta, baloncesto, etc.


6.   Beneficios del ejercicio: Aumenta la frecuencia cardíaca permitiendo que se absorba más oxígeno y se distribuya por el cuerpo.  Fortalece el corazón, los pulmones y los huesos.  Ayuda al cuerpo a conservar algunos nutrientes y mejora la digestión.  Protege tu salud física y mental






El estudiante debe saber:


 Lección 4:


1.    Competencia = situación en la que dos o más seres vivos necesitan los mismos recursos para sobrevivir.


2.   ¿Qué cambios pueden producir las plantas, animales y el ser humano en el medio ambiente?


3.   Los cambios pueden beneficiar algunos seres vivos y ser dañinos para otros.




Lección 5 y 6:


1.    Fósil = Son los restos o la marca de un ser vivo que existió hace mucho tiempo.  Ejemplos: esqueletos y huellas


2.   La mayoría de los fósiles muestran el aspecto  que tenían las partes de una planta o un animal.


3.   Extinto = Ya  no existe más como especie.


4.   Los científicos pueden estudiar fósiles para aprender sobre una especie que está extinta.


5.   La mayoría de los fósiles se forman cuando una planta o un animal muere y queda enterrado bajo capas de sedimentos.


6.   Los sedimentos son trozos de roca, arena, conchas marinas y otros materiales.


7.   Con el paso del tiempo, los sedimentos se endurecen y se convierten en roca, lo que preserva la forma de la planta o el animal enterrado.


8.   Generalmente, solo las partes duras de los animales, tales como los huesos y los caparazones, se convierten en fósiles.


9.   Las partes blandas se descomponen u otros animales las comen.


10. Moldes = espacios vacíos con forma de seres vivos.


11. Contramoldes = minerales endurecidos que toman la forma del molde.


12. Ámbar = savia endurecida donde queda atrapado el cuerpo completo de un animal.  Por ejemplo: los insectos.

    13. Vestigios fósiles = Proporcionan claves sobre las actividades de un ser vivo.  Ejemplos : las pisadas o huellas, madrigueras, los nidos y los
cascarones de huevo.


14.El estudio de los vestigios fósiles puede ayudar a los científicos a responder preguntas sobre dónde vivía un animal, que comía y a qué velocidad se desplazaba.


15.Paleontólogo = Científico que estudia los fósiles.  Pueden aprender sobre plantas y animales extintos al compararlos con plantas y animales que existen actualmente.


16.Los fósiles pueden enseñar que el medio ambiente de la Tierra ha cambiado.


17.Los científicos han determinado que los fósiles que se encuentran en las capas más profundas o inferiores de rocas son más antiguos que aquellos que se encuentran en las capas superiores.


18.Escala de tiempo geológico = Línea cronológica de la historia de la Tierra creada por los científicos.  Permite mostrar cuándo existieron diferentes animales, por ejemplo: los dinosaurios existieron en la Era mesozoica.


19.Era Cenozoica es en la que nos encontramos (actual).


20.                Combustible fósil = Tipo de fósil que proviene de los restos de organismos que vivieron hace millones de años.  Ejemplos: el carbón y el petróleo.




Guía de estudio para examen #2 – 25 de febrero de 2016


Documentales: Adaptaciones de los seres vivos





Guía de estudio para examen #1: (28 de enero)
https://drive.google.com/file/d/0Byl1x26_Y7cyS1hoQTlKR0VNNHM/view?usp=sharing

Documental sobre Gregor Mendel:




Trabajo para el 20 de enero de 2016:

Contesta lo siguiente de la lección 5: ¿Qué características pueden heredar las plantas y los animales? (págs. 112-117)

1.       Define:

a.       herencia

b.      ventaja

c.       características

d.      competencia

2.       ¿Qué observó Mendel que le permitió llevar a cabo sus investigaciones?

3.       Menciona dos características diferentes sobre las plantas de guisantes.

4.       Menciona dos características que las zebras transmiten a sus crías.

5.       ¿Cómo el cambio en color ayuda a un organismo a sobrevivir?

6.       ¿Los seres humanos heredamos todas las características de nuestros padres?  Explica.

7.       A veces, los hijos de padres altos, no crecen tan altos como sus padres.  ¿Por qué crees que esto puede ocurrir?

8.       ¿Cómo compiten las jirafas del sexo masculino?






Guía de estudio para examen final:
https://drive.google.com/file/d/0Byl1x26_Y7cyZDMtcV9pT3lzNDQ/view?usp=sharing


Guía de estudio para examen del 28 de octubre:




El examen para el miércoles, 9  de septiembre, incluye los siguientes temas del capítulo 1:
¿Qué es la ciencia?
Lección 1: ¿Qué preguntas hacen los científicos?
Lección 2: ¿Para qué usan instrumentos los científicos?
Lección 3: ¿Cómo responden preguntas los científicos?
EL MÉTODO CIENTÍFICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario